Blog de Restaurante la Zarzuela

Gastronomía de Castilla La Mancha: comida típica

Publicado el

¡Buenos días lectores! Hoy os traemos desde nuestro blog de Restaurante la Zarzuela, tu restaurante de confianza 5 platos típicos de la gastronomía de castilla la mancha que no te puedes perder. ¿Preparados para coger apuntes? ¡Vamos a ello!

5 platos de la gastronomía de Castilla La Mancha

Gazpacho Manchego

El gazpacho manchego es el plato por antonomasia, los gazpachos -que no gazpacho- es un guiso caldoso, integrado por trozos de torta cenceña manchega, caldo concentrado y carne finamente desmenuzada, la cual puede ser pollo, liebre, conejo o perdiz.

¿Qué es la torta cenceña?

La torta cenceña para gazpacho manchego es un pan ácimo (pan que se hace sin levadura). Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal. A esta masa se le da la forma deseada antes de someterla a temperatura alta para cocinarla. Esta torta o pan ácimo (cenceño) es el más antiguo del mundo y es el que llevaban los pastores manchegos y mezclaban con sus gazpachos.

Si estáis interesados en conocer la receta de las tortas cenceñas dejadnos un comentario.

Torta cenceña empleada para hacer gazpachos manchegos

Duelos y quebrantos

Se suele encontrar en una cazuela de barro. Este plato tradicional, consiste en mezclar huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado. Los ingresantes se preparan en una sartén y la mezcla resulta muy sabrosa y reconfortante.

Un plato de duelos y quebrantos

Este plato que aparece mencionado en el libro de Don Quijote de la Mancha, admite algunas variantes como la casquería, en especial, los sesos.

Pisto manchego

Podemos considerarlo como el plato mas vegetal y recurrente del recetario manchego, es una combinación de diversas verduras de temporada. Podemos encontrar tomate, pimiento rojo o verde, cebolla y calabacín, que podemos sustituirlo por berenjena.

Cocción de un pisto manchego

Todos los ingredientes se trocean en dados pequeños, y las verduras se van pochando poco a poco en una sartén con aceite de oliva. Una vez cocinado en el punto correcto, conviene dejarlo reposar

Migas

Las migas es otro de los emblemas de la gastronomía de Castilla-La Mancha tradicional. La preparación consiste en un surtido de ojos picados y dorados. Después, se añade trozos de pan duro, los cuales previamente se han reblandecido en agua y dorados en aceite.

Una vez tenemos el sofrito, se añaden huevos fritos, chorizos, trozos de torrezno, longaniza, pimiento asado e incluso sardinas en conserva. Las migas también aceptan ingredientes dulces, como granos de granada o uvas.

Migas con naranja - gastronomía de castilla la mancha

El origen de este plato, se cree que esta influido por la cultura musulmana, los cuales las consumían sin productos porcinos. Antes de ser un plato fuerte, se consumía generalmente como desayuno.

Miguelitos

Se consideran como uno de los productos reposteros mas conocidos dentro y fuera de España. Este dulce es típico de La Roda (Albacete), consiste en un fino hojaldre, que se rellena con crema pastelera y se recubre con una capa de azúcar glass. El pastel tiene forma cuadrada, la pasta es seca y ligera capaz de soportar los rellenos de chocolate. Para los mas golosos, hay variantes que además del relleno de crema, se le añade un baño exterior de cacao.

gastronomía de castilla la mancha: miguelito relleno de chocolate

Otros platos típicos de la gastronomía de Castilla La Mancha

Nos dejamos otros platos, dulces y recetas típicas de La Mancha como la torta cenceña manchega, la sopa castellana, las berenjenas de Almagro (típicas de Ciudad Real), el queso manchego, el bacalao desalad, las gachas manchegas, la sopa de ajo o el mazapán de Toledo.

Pero es que para hablar de la cocina manchega necesitaríamos más de un post. Por ello, os dejamos por aquí uno recomendadísimo para los amantes del dulce que quieran conocer los dulces típicos manchegos.

Si os animáis a probar alguno de nuestros platos seguro que no os arrepentís. Además, en nuestra carta tenemos muchos otros platos nacionales conocidos por todos. ¡Ven a visitarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *