Blog de Restaurante la Zarzuela

5 Dulces manchegos

Publicado el

¡Buenos días a todos! Hoy desde nuestro Restaurante La Zarzuela, vuesto restaurante en Lagartera, queremos hablaros de los 5 dulces manchegos mas característicos. ¡Para que disfrutes de ellos en casa!

La cocina se encuentra muy influenciada por la herencia musulmana, nutriendo el recetario repostero de Castilla-La Mancha con numerosos platos que provocan que sea una de las comunidades mas «golosas».

El mazapán de Toledo

Uno de los productos mas significativos de Toledo, que se saborean durante todo el año. Su fecha de creación es todo un misterio, pero data sobre 1512 por la autoría de las monjas del convento de san clemente. Los ingredientes usados son el azúcar natural y almendra molida ( al menos 50% para mantener la IGP). En la antigüedad era usado para dárselo como sustento a las gentes que arribaban en sus puertas.

Flores fritas en Ciudad Real

Este dulce manchego es conocido como «florón» o «floreta», originarias de la provincia de Cuidad Real, concretamente en el campo de Calatrava. El elemento característico de este fantástico dulce es su forma, basada en la cruz de Calatrava y luce cuatro brazos con flores de lis. Sin embargo, destaca por la utilización de ingredientes de siempre como la harina de trigo, los huevos y el anís. Aunque suelen tomarse durante todo el año, se suelen consumir en carnaval y semana santa.

Miguelitos de la Roda en Albacete

Lo consideramos como uno de los dulces manchegos mas característicos. Esta hecho con fino hojaldre, rellenos de crema y con una decoración de azúcar glas, siendo el icono gastronómico de La Roda (Albacete) Gracias a su gran aceptación por el publico, ha conllevado la aparición de otras variantes como pueden ser las rellenas de chocolate o las de hojaldre frito, los minimiguelitos o centenarios. Son un perfecto acompañante a un chocolate caliente o un café, aunque también combinan con la sidra, que se suele tomar en la feria de Albacete.

Bizcocho borracho de Guadalajara

Es el dulce típico de Guadalajara y uno de los mas recurrentes dentro de nuestra gastronomía. La gran diferencia con el resto es que esta hecho con una masa de espuma sin levadura, lo que provoca que se deshaga en la boca, y se encuentra bañado con una mezcla de cocida de canela, miel, azúcar, cascara de limón y vino.

Sin embargo, el bizcocho borracho no es el único dulce característico de esta región, ya que encontramos las patas de vacas. Es un bizcocho relleno de crema pastelera y los ingredientes son todo un misterio, así que tendrás que acercarte para probarlos.

Alajú de Cuenca

No podemos terminar esta recolección de deliciosos dulces manchegos sin hacer mención al Alajú de Cuenca, siendo un producto característico desde la época de los árabes. Su nombre deriva de  al-hasú, que significa panal de miel, dándonos una pista de sus ingredientes: masa de almendras, pan rallado, miel cocida y especias finas. Una vez que tenemos la mezcla, lo recubrimos con obleas por los lados. Una vez finalizado, tiene una apariencia similar al turrón duro pero su textura s mas blanda y menos crujiente y combina gustos salados con dulces.

Os animamos a que intentes cocinar estos fabulosos postres y sino siempre podéis venir a nuestro restaurante. Debido a las restricciones sanitarias el restaurante permanece cerrado, pero podéis pedir la comida para llevar a nuestro teléfono.

Nos vemos en el siguiente post. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *