Blog de Restaurante la Zarzuela

Receta de la torta cenceña manchega

Torta cenceña, tortas para gazpacho manchego

Publicado el

¡Buenos días lectores! Hoy en el blog de La Zarzuela, restaurante de comida tradicional en Lagartera, os traemos una receta tradicional muy solicitada por parte de nuestros clientes: la receta de la torta cenceña.

Uno de los principales ingredientes de diversas recetas de gazpacho manchego son las tortas cenceñas. Como por ejemplo los gazpachos manchegos, de carne o pescado. Pero ¿Sabes cómo se hacen las tortas de gazpacho manchego?

Esta es una preparación bastante sencilla, que puedes preparar en casa, si quieres conocer el procedimiento paso a pasa para hacer tus propias tortas cenceñas, entonces continúa leyendo.

Gazpacho manchego casero con torta cenceña

¿Qué es la torta cenceña?

Son tortas de pan ácimo, que no tienen levadura que se hacen para espesar el guiso de los gazpachos manchegos, se pueden preparar tanto con harina de trigo blanca como con la integral.

Estas tortas se elaboran con un tipo de masa muy sencilla de preparar, pues solo se necesita harina, agua y sal. Además, son muchas las culturas que han utilizado masas similares a esta, por lo que son conocidas en todo el mundo.

Pasos para la preparación de las tortas cenceñas para gazpachos manchegos

Lo primero que debes hacer, es determinar cómo necesitas que sean tus tortas cenceñas. Algunos gazpachos se hacen con tortas bastante grandes que sirven como plato, mientras que en otras preparaciones se utilizan tortas pequeñas y troceadas.

Estos son los ingredientes que necesitas para esta preparación:

  • 800gr de harina blanca
  • Sal al gusto
  • 400 ml de agua
  • Especias al gusto, usualmente se utiliza azafrán

Las cantidades que te mostramos aquí son para elaborar tortas de cenceñas para 4 personas.

Torta cenceña - La Zarzuela restaurante en Lagartera

Preparación:

Paso 1: Coloca a hervir una olla con los 400 ml de agua, agregándole las especias que desees usar y la sal. Una vez haya hervido se retira el agua del fuego, dejándola reposar hasta que se enfrié.

Paso 2: Una vez se enfríe el agua se debe colar para evitar cualquier tipo de residuo dejado por las especias como las hebras del azafrán, por ejemplo.

Paso 3: Se debe amasar la harina junto con esta agua, primero se coloca la harina en un recipiente y se le incorpora el agua poco a poco mientras se está amasando.

En el caso de que tengas a mano una amasadora o un robot de cocina, puedes ayudarte, sobre todo si es la primera vez que estás haciendo esta preparación.

Un dato importante, no debes pasarte con la cantidad de agua, así que siempre agrégala con cuidado, para lograr unas verdaderas tortas la masa debe ser un poco seca.

Paso 4: Una vez la masa esté lista, lo siguiente es guardarla por alrededor de 30 minutos, en un recipiente perfectamente tapado, esto con la finalidad de que la harina absorba bien el agua y se asiente. 

Paso 5: Luego de este tiempo se saca la masa y se comienza a dividir en porciones pequeñas, según el tamaño que las desees. No olvides mantener la masa tapada mientras se están cocinando las tortas.

Paso 6: Coloca en fuego medio una sartén y comienza a estirar la masa, siempre evitando romperlas, pero tratando de que queden lo más finas posible. Coloca la masa ya estirada en la sartén caliente, no se requiere aceite, usualmente no se pegan. Al cocinarse por ambas caras sacarlas y dejarlas enfriar para que se endurezcan.

De esta forma tienes tus propias tortas cenceñas caseras, para que disfrutes de tu gazpacho.

Gazpacho manchego con torta cenceña casera

En Restaurante La Zarzuela te ofrecemos la más exquisita variedad de platos, para que disfrutes ya sea de manera individual, en familia o con esa persona especial. Además, te ofrecemos la mejor atención y calidad de servicio.

Acércate y disfruta de nuestros menús elaborados por verdaderos profesionales de la cocina, con los ingredientes más frescos. Restaurante La Zarzuela, siempre tiene lo mejor de la cocina española para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *