Blog de Restaurante la Zarzuela

comida típica de Toledo - Restaurante La Zarzuela, Lagartera

La comida típica de Toledo

Publicado el

¡Buenos días a todos! Hoy desde nuestro blog de Restaurante la Zarzuela, restaurante de comida típica en Lagartera os traemos algunas recomendaciones de comida típica de Toledo, Castilla La Mancha. ¡Empecemos!

Toledo es una maravillosa y hermosa ciudad, la UNESCO la ha declarado patrimonio de la humanidad debido a su legado histórico y gastronomía.

En el 2016 fue Capital Española de la Gastronomía y esto se debe a que sus comidas típicas son extraordinarias.

Esto es motivo más que suficiente para degustar nuestros manjares.

Origen de la gastronomía de Toledo

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, en donde se han fusionado los sabores y aromas mediterráneos de influencias moriscas, sefarditas y cristianas. En esta ciudad se publicó el primer tratado de cocina toledana, el primer  libro de los guisados y el primer tratado de la dulcería en castellano.

La gastronomía toledana está definida por las tradiciones locales de la caza y el pastoreo, con elementos sencillos y el ingenio de sus pobladores. La comida está cargada de gusto, expresividad, sencillez y consistencia, que se percibe en cada uno de sus platos llenos de historia, cultura y artesanía.

Comida típica de Toledo

Comida típica de Toledo - Restaurante La Zarzuela, Lagartera

El rico y fabuloso arte culinario, se fundamenta en platillos con auténtica calidad, sabor intenso y simplicidad, que están arraigados a las tradiciones locales. En el Restaurante La Zarzuela te diremos qué comer en la provincia de Toledo para que disfrutes desde el primer hasta el último bocado, seguro te encantarán.

  • Cochifrito: también llamado cuchifrito es un plato muy sencillo y sabroso elaborado con cochinillo, con carne cortada en tacos y frito en suficientes dientes de ajos, quedando muy crujiente.
  • Carcamusa: es uno de los platos más especiales de Toledo, consiste en un estofado de cochino, con dientes de ajo, cebolla, pimienta, guindillas, vino blanco, trozos de chorizo y salsa de tomate. Se le agrega generalmente guisantes, patatas y zanahorias en cubos.
  • Arroz a la Toledana: arroz guisado con sabor exquisito e intenso que se mezcla con sus ingredientes  principales como pollo, calamares, setas, congrio, dientes de ajo, sal, azafrán, pimienta y manteca de cerdo.
  • Sopa de ajo: también conocida como sopa castellana elaborada con ingredientes humildes y fáciles de encontrar en cualquier despensa. Se prepara con pimentón, sal, huevos y poatr supuesto ajo. Algunos la han enriquecido agregándole caldo de pollo y trozos de jamón serrano
  • Perdiz a la toledana: o perdiz estofada es un plato típico de Toledo en donde el ave se cuece a fuego lento con cebolla, laurel, aceite de oliva virgen extra, ajo, pimienta negra, sal y vino blanco, en donde las carnes quedan tiernas y jugosas.

Otros platos típicos de Toledo que no te puedes perder son las truchas a la toledana, el lomo de ciervo o cualquier otro guiso de carne servido en una típica cazuela de barro.

Comer en Toledo: Dulcería típica Toledana

Al visitar Toledo, una de las cosas que deberías probar son nuestros dulces típicos, siendo el más tradicional  de nuestra región  el Mazapán. Rica pasta de almendras y azúcar que se moldea y se hornea, para comer sólo o combinado con otros productos.

También encontrarás Anguila de Mazapán, combinación de pasta con yema confitada y cabello de ángel, las Marquesas un manjar de mazapán batido con huevo y harinas, horneadas en cajitas y espolvoreadas con azúcar glas.

Otro dulce típico es la sopa de almendras hecha con pasta de mazapán disuelta en leche, las Delicias son empanadillas rellenas de yema confitada y cubiertas de pasta delicia. Degusta las Toledanas, también empanadillas que se rellenan de cabello de ángel y se cubren con pasta de azúcar y almendras picadas.

Comer en Toledo: Bebidas típicas de Toledo

Nada más agradable que después de haber comido y disfrutado de la mejor comida de Toledo, es degustar algunos de los licores típicos de esta tierra. Uno de los más representativos es la Mistela Belén, que se obtiene a partir de la mezcla del mosto de la uva y alcohol, de sabor dulce, ideal para acompañar postres. 

También tenemos el zurracapote o zurra, consumida en fiestas tradicionales de cualquier pueblo manchego. Se prepara con vino tinto, agua, canela, azúcar y se acompaña con frutas como melocotones, limón o naranjas y se toma bien frío.

Como buena región vinícola, los vinos de Toledo son muy apetecidos como el Marqués de Toledo, blanco Cartema, vino rosado Arrayán, vino tinto Jimenez-Landi.

Restaurant La Zarzuela, amantes de las tradiciones gastronómicas

Restaurante para comer comida típica de Toledo - La Zarzuela

Los platos toledanos se caracterizan con sabores intensos que se apegan al terreno y sus raíces, con ingredientes humildes provenientes directamente del campo. En el Restaurante La Zarzuela encontrarás historia y tradición que se ven reflejados en nuestra comida con alimentos frescos de nuestra tierra.

Con un sinfín de sabores y sensaciones en cada uno de los platos estrella que tenemos para ti, la gastronomía típica y variada agradará a los más exigentes paladares.

Somos el lugar perfecto, Restaurante La Zarzuela en Lagartera, amantes de las tradiciones gastronómicas para que disfrutes de la comida típica de Toledo.

Esto es todo por hoy, pero puede seguir consultando artículos similares en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *