Blog de Restaurante la Zarzuela

Descubre los dulces típicos de Toledo

Publicado el

¡Buenos días a todos! Hoy desde nuestro Restaurante La Zarzuela, vuestro restaurante en Lagartera, queremos hablaros de los dulces típicos de Toledo más deliciosos. ¡Para que disfrutes de ellos en casa!

Todo aquel que visite Toledo, es de obligado cumplimiento probar sus dulces típicos y es que esta ciudad cuenta con una deliciosa gastronomía. Fruto de esto en 2016 fue nombrada Capital Española de la Gastronomía.

Vista aérea de Toledo

El ingrediente estrella de los dulces toledanos, es la almendra y el azúcar, por supusto.

Podemos encontrar los siguientes dulces elaborados de manera artesanal en cada rincón de la ciudad, tanto en pequeñas pastelerías, como en antiguos conventos y obradores.

Dulces Típicos de Toledo: El Mazapán

Sin duda su dulce más representativo es el Mazapán. Se le otorgó la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en 2002.

Toledo es el centro productor de mazapán de todo el mundo. Cuenta incluso con un museo, dedicado exclusivamente a este manjar.

El mazapán es simplemente una mezcla a partes iguales de almendras crudas y azúcar. Se crea una masa muy fina y blanda, se le da forma y se hornea o cuece.

En función de la forma y de la masa, estará cubierto o relleno por otros ingredientes, como chocolate, cabello de ángel, yema tostada, entre otros.

Mazapán - Dulces Típicos de Toledo

Además, dependiendo de la forma que se le de o si se le añade más ingredientes, podemos encontrar distintos dulces típicos como:

Figuritas de Mazapán

Son el dulce más conocido hecho con mazapán, este adopta distintas figuritas como de caracol, luna, espiral y son uno de los dulces más típicos de Navidad.

Figurita de mazapán, dulce típico de Toledo

Anguila de Mazapán

Como su nombre indica, este tradicional dulce es mazapán en forma de anguila, está rellenado normalmente con yema tostada, cabello de ángel o fruta confitada o escarchada.

Pasteles de Yema y de Gloria

Son pasteles pequeños de mazapán relleno de yema de huevo y en el caso de los de Gloria, están rellenos de boniato o batata, moldeados a mano y bañados en una capa de azúcar glas.

Huesos de Santo

Estos dulces son típicos de la festividad de Todos los Santos. Son rollitos de mazapán, que en su interior están rellenos de yema de huevo. En su forma y color, recuerdan a un hueso.

Dulces Típicos de Toledo: Marquesas

Las Marquesas son pequeños bizcochos muy típicos de la Navidad. Realizados principalmente con almendra, son como magdalenas pero con un sabor que recuerda a la pasta del mazapán de Toledo. Con una textura muy esponjosa, finalmente, va bañada de azúcar glas.

Dulces Típicos de Toledo: Sopa de Almendras

Es un postre tradicional de la cena de Nochebuena, elaborado con almendras y nata o leche caliente se mezcla todo. A veces, se hace la mezcla en una base de mazapán. La sopa debe quedar un poco espesa.

Se sirve caliente aromatizada con vainilla o canela

Dulces Típicos de Toledo: Toledanas

Son pastas de almendra tradicionales preparadas con harinas tostada, están rellenas de cabello de ángel confitado y recubierto de almendra tostada y azúcar.

Toledanas - Dulces Típicos de Toledo

Y hasta aquí el blog de hoy, espero que os animéis a hacer estos deliciosos postres en casa y sino siempre podréis venir a nuestro restaurante a disfrutar de nuestros maravillosos platos típicos de esta tierra.

Nos vemos en el siguiente post de La Zarzuela, restaurante de comida casera en Lagartera. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *